Saltar al contenido

Configurando Linksys LAPN600

Hace casi un año se pensó en comprar dispositivos inalámbricos (Access Points, AP) para proveer acceso móvil en el edificio actual. Y estuvo muy lento el proceso, lo bueno de toda la lentitud es que me vienen a tiempo para la mudanza de oficinas con tal de proveer conexión mientras se realiza la compra para cablear el nuevo lugar.

Los comenzamos a configurar y tuve momento retrospectivo al switch inútil de la otra vez. En fin, los conecté a la red y luego de crear todas las redes inalámbricas me quedaron 8 pues tienen 2 radios cada uno; 2.4Ghz y 5Ghz, eran muchas redes y se veía complicado el uso pero así estaba.

Viendo en las opciones encontré que decía TFTP, creo que mi cara se torció de tal manera pues recordé aún más el switch viejo. En fin, en la primera opción vi que simplemente podía subir el firmware desde la interfaz y eso hice.

Fui a la página de soporte para estos aparatos y encontré que habían dos firmwares disponibles; uno si tu aparato está en versión 1.0.14.001 o anterior y otro para versiones mayores o iguales a 1.0.16.002. Pues tres AP estaban en ésta última versión y uno estaba en 1.0.13.003 así que este tuvo que recibir doble actualización.

En las notas de cambios estaba algo muy importante en la última versión (1.1.01.000), decía que se había solucionado el problema provocado por KRACK. ¿Qué es esto? pues resulta que es una vulnerabilidad en el protocolo de seguridad de WPA2 descubierto en 2016. Así que si, es importante parchar el firmware de tu AP u otro dispositivo inalámbrico.

Luego que estaba ya todo actualizado, descubrí en el manual que estos AP tienen la opción de colocarlos en cluster, entonces eso hice y ahora uno de ellos es el amo y los otros los esclavos. Muchas de las configuraciones, aunque no todas, que se hacen en el amo se replican en los otros. Lo que más me ha servido es para crear sólo 2 redes inalámbricas, una para cada frecuencia, colocando los mismos nombres y claves ahora los usuarios pueden ir de un lugar en el área de cobertura sin estar eligiendo entre 8 redes con nombres similares.