Saltar al contenido

Opinión de películas vistas en Agosto 2018

Este mes vi dos muy buenas películas; una era animada y la otra española, ambas en Netflix, a veces se escuchan malas cosas de este servicio pero las veces que lo he visto he encontrado buenos trabajos.

Godzilla: City on the Edge of Battle

Al rey de los monstruos le han dado bastante atención en los últimos años, con grandes producciones cinematográficas en Hollywood, usando actores famosos e incluso elaborando un universo compartido (porque si) con King Kong, Godzilla ha tenido un buen tiempo en ésta decada.

En Netflix ya van por la segunda película animada, la primera fue en 2017; la humanidad se encuentra bajo el ataque de Godzilla y llegan dos razas alienígenas a ofrecer su ayuda, fracasan y evacuan un pequeño número de sobrevivientes en una nave espacial hacia un nuevo destino. Tienen muchos problemas porque no encuentran recursos y deciden volver a la tierra, por cuestiones de relatividad han pasado 20,000 en el planeta y es tan distinto que dudan si el plan funcionará, luego tienen una batalla con Godzilla pero no sale como esperaban y bueno, a la segunda película.

Aquí el protagonista humano, luego del fracaso de la primera batalla, es rescatado por una especie de humanoide. Esto los lleva a descubrir que la vida en la Tierra se ha adapato y aunque la mayoría de flora y fauna ahora sirve a Godzilla hay una especie de resistencia biológica.

Eventualmente descubren que Mechagodzilla no fue destruído hace 20,000 años sino que se adaptó y ha estado creciendo desde entonces con la misma orden en su programación; destruir a Godzilla. Los Bilusaludo, una de las dos razas alien aliadas, que crearon ésta máquina están encantados y se ponen a trabajar para usarlo como arma nuevamente contra Godzilla.

Obviamente a este no le importa y nuevamente los derrota a todos. La situación parece desesperada y esto me hace pensar que están haciendo buenas cosas con éstas películas animadas, tienen una buena historia que en ciertos aspectos es igual que la historia clásica de Godzilla pero le agrega muchos elementos diferentes como; que Mechagodzilla se haya convertido en una ciudad o que la flora y fauna de la Tierra se haya sometido al control del rey de los monstruos y hayan evolucionado en la imagen y semejanza de su nuevo amo, es decir que si logran derrotarlo, ¿qué tipo de planeta van a reclamar?.

Avengers: Infinity War

Muchas explosiones, muchas escenas de acción, personajes de cartón, diálogos construidos alrededor de palabras punzantes y bromas sarcásticas por todos lados excepto en el villano, al único que si le crearon buenos diálogos (con Thor casi hacen algo bueno cuando recuenta sus perdidas, pero dura poco) lo malo es que la idea que maneja Thanos para destruir a la mitad de cada especie es que los recursos son finitos y haciendo se va a salvar el universo, ¿Y cuándo se vuelvan a reproducir? que tontería.

Snowpiercer

Me sorprendió ésta película, nunca pensé que fuera a ser tan buena. La humanidad la jodió y congeló el mundo, se salvaron algunas personas abordando un tren futurista que es auto sostenible y transita alrededor del mundo sobre una vía férrea global, nunca se detiene. Detenerse es la muerte.

El protagonista surge de la sección de la cola donde se mantiene a una población (la basura, le dicen) sin esperanzas de salir alguna vez de ahí y es alimentada con sospechosas barras negras proteínicas, a lo Soylent Green. Han habido revueltas en el pasado pero no han dado fruto, no han podido llegar a al motor del tren que está al frente del mismo.

Consulta con su anciano mentor, uno de los creadores del tren, si ya es el momento de rebelarse nuevamente pues ya llevan 17 años desde que subieron a la maquina. La rebelión comienza y un montón de gente muere, conforme van avanzando va muriendo más gente, de las fuerzas de seguridad y de los de la cola. Luego de pasar por una gran cantidad de extraños vagones (y extraña gente) el protagonista llega al motor del tren, se entera de los oscuros secretos y al final todos mueren o casi.

Uno de los secretos es que el jefe y señor del tren era amigo con el mentor del protagonista, hablaban por teléfono casi todos los días ya que era necesario mantener la población a niveles manejables para no consumir más recursos de los que el ecosistema del tren puede proveer.

Veo esto último como una crítica a lo que actualmente ocurre en el mundo, se supone que para agosto de 2018 ya consumimos todo lo que el planeta puede renovar este año entonces ya estamos en deuda con el ambiente. Con esto no estoy diciendo que el X% de la población humana debe desaparecer (aló Thanos) sino que tal vez debemos bajarnos de ésta loca forma de vida que se ha desarrollado, todo es rápido, todo es consumo, si te detenés perdés, no debemos detenernos como dice el lema de la misma película; “fight your way to the front”, es como decir que estando al frente de todos (o arriba) vas a obtener la felicidad, vas a tener todo lo que siempre has deseado, vas a salvar a tus seres queridos.

También lo veo como estando abajo el sistema económico actual donde la élite manda y los demás obedecemos, ¿tan necesarios somos en el sistema?, somos los engranajes que forman ésta máquina que nos mantiene lo suficientemente contentos y de la que no podemos bajarnos sin tener miedo a morir, ésta máquina que se dirige a un futuro muy incierto a toda velocidad y sin detenerse.

Deadpool 2

Más de lo mismo pero más ridículo, en ésta nueva entrega tenemos al mercenario bocazas lidiando con una tragedia al inicio; matan a su pareja y se lanza en una depresión suicida. Conoce a más gente y muere más gente. Es una película realmente genial con humor absurdo y situaciones hilarantes que nos llevan de una situación ridícula a otra, una que me hizo torcerme de la risa fue cuando los miembros de los X-Men le cierran la puerta, es increíble.

Toc Toc

Toc Toc es una de esas películas españolas tan geniales que te hace obviar el tema central; las personas que están sufriendo de problemas psicológicos, ya que desarrollan una comedia tan genial que dan ganas de verla dos veces.

TOC: Trastorno obsesivo-compulsivo es algo real y muy serio, que va de personas que no pueden dejar de contar, repetir palabras, patrones, miedo a la suciedad, simetría, etc. En la película muestran ciertos comportamientos de los pacientes, no sé si así será en la realidad pero es algo que te pone a pensar en tu propio comportamiento.