Saltar al contenido

Switches viejos y TFTP

Hace poco reemplacé los switches de nuestra pequeña red. Uno de los reemplazados es un D-Link DES-3326S, viejo para lo que se usa hoy.

Como este switch es administrable me dio cierta curiosidad, así que conseguí un cable USB a serial y me conecté a la consola. Utilizando el confiable PuTTY entré y me pedía usuario y clave.

El manual dice que de fábrica no trae, entonces sólo dos veces enter y sorpresa; alguien ya le había asignado usuario y clave. Así que investigué el proceso para la restauración de fábrica y ahora si pude entrar.

Habilitada la interfaz web vi la versión del firmware y luego en la página del fabricante confirmé que había una versión más reciente. Y con esto me refiero a que más reciente significaba que era del 2005.

Descargado el firmware encontré la opción para subir la imagen, había que usar un servidor TFTP. ¿Qué diablos es TFTP? fue mi pregunta, la Wikipedia tenía la respuesta.

Primero pensé en escribir TFTP en la línea de comandos de Windows pero no lo reconoció, resulta que viene deshabilitado por defecto ya que el protocolo es inseguro. Luego de habilitarlo e intentar no pude hacer que el switch lo encontrara.

Y aquí me encontré otra sorpresa, esa sección del firmware (en la interfaz Web) usa un applet de Java, entonces tuve que permitir eso en la consola de Java. Investigando encontramos varios programas que prometían transferencias de archivos TFTP, incluso había uno en python, no funcionaron. Al final encontré a PumpKIN.

PumpKIN realizó la transferencia luego de que el switch solicitara el binario en 2 ocasiones y luego de un reinicio ya tenía el hardware actualizado. Ahora a configurar los puertos en auto negociación y tercera sorpresa; no funcionaba tan siquiera a 100, sólo a 10. Fin del experimento, switch a la bodega para darle de baja.