Saltar al contenido

Usando Multimarkdown

Estos días he estado experimentando con Multimarkdown y acá presento mis conclusiones.

Escribir es rápido, uno se enfoca sólo en eso y el “formato” se aplica rápidamente usando sólo el teclado. La desventaja es que hay que aprender todo el lenguaje para poder sacarle provecho. La ventaja es que no es tan difícil.

Es útil para escribir documentación estática que luego sera modificada en un editor especifico. No es lo mismo editar en LibreOffice un documento de Writer que generar uno desde texto plano.

Al ser la fuente un archivo de texto plano se puede escribir en cualquier plataforma con cualquier editor de tales archivos. Solo es necesario pasarlos por los binarios de Multimarkdown para generar los tipos de archivos deseados.

El acercamiento a documentos Latex es más sencillo. No se necesita conocimiento profundo de ese lenguaje para crear manuscritos simples.

Pienso que usarlo para escribir un blog puede llegar a ser engorroso. Intenté publicar un pequeño sitio de pruebas y me topé con que necesito crear encabezados, archivo de entradas, incluir un buscador, feed, editar – convertir – subir por FTP cada entrada. Tal vez no fue la mejor manera de enfocarlo pero me parece indicado para escribir textos extensos en HTML, ya sea dividido en archivos o en uno solo.

Mi opinión es que puede llegar a ser una buena herramienta para escribir documentación pero por si sola no es muy versatil.