Saltar al contenido

Las mejores herramientas para la Universidad

Para mi estudio universitario en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala he estado aplicando una serie de herramientas y técnicas para hacer mi vida más fácil, aprender y tener mejores notas que quisiera compartir en este artículo.

Papel, lapicero y un scanner

Tomar notas escritas es lo más básico si se quiere aprender, hay diferentes técnicas a aplicar como el sistema Cornell pero yo prefiero hojas bond tamaño carta sin líneas ya que me dan completa libertad a como yo quiera escribir. Identifico la primera del día con la fecha y un número correlativo por hoja, luego las digitalizo en el scanner de una multifuncional barata para convertirlas a formato PDF.

Calculadora

Ya que mi carrera requiere hacer cálculos básicos y no tan básicos es necesario tener una calculadora científica, tengo la TI-36X Pro la cual trae lo suficiente para mis cursos actuales y futuros. La Casio FX-82MS fue mi caballito de batalla por casi 3 años hasta que la regalé a una persona que la necesitaba así como me la regalaron cuando yo la necesitaba, pero sin duda esa Casio es legendaria y está bien recomendada.

Kindle

Esto lo compré para leer ficción y novela histórica pero me di cuenta que se podía aplicar para cargar libros de texto, presentaciones, textos de apoo y mis notas en formato PDF. Ha sido una buena inversión ya que tiene gran capacidad de almacenamiento, buena duración de batería y la pantalla no me cansa la vista al leer. Me hace falta comprar una luz de clip para poder leer sin necesidad de la luz de la habitación.

Evernote

En este software estoy escribiendo el borrador para luego trasladarlo al sitio. Me permite crear pilas de libretas por ejemplo “UMG Primer Semestre 2013” luego ahí poner las libretas que yo quiera como “Bases de Datos II” y dentro de cada libreta una nota para cada sesión de clase o para las tareas o para los proyectos, etc. me permite adjuntar documentos y archivos de todo tipo además de compartirlo en público si yo quisiera.

Por ejemplo, para cada sesión de clase creo una nota donde adjunto mis notas en PDF, las grabaciones de clase, las presentaciones y hojas de laboratorio, además puedo escribir directamente en la nota. En la versión premium tengo hasta 1GB cada 30 días, es decir, me evita los quebraderos de cabeza al tener notas acá y enlazarlas a archivos en Dropbox. Además puedo tenerlo sincronizado en mi smartphone Android y trabajarlo casi como la versión de escritorio.

Remember the Milk

La mejor herramienta que he encontrado hasta el momento para planificar actividades y tareas. Muy fácil y rápida de utilizar. Le he estado dando una oportunidad a otra llamada Trello pero no me parece tan rápido el uso como Remember the Milk tal vez porque esa es enfocada a proyectos, pero parece prometedor.

Pomodoro

Ésta es una técnica de time boxing, ideada por un italiano, muy útil y flexible para definir cuánto se ha trabajado y cuánto se quiere trabajar. Está muy basada en el principio del enfoque de trabajo en bloques y saber manejar las distracciones. Ahondaré más sobre esto en otro artículo.

Anki

Este software se basa en la técnica de la repetición espaciada para que una persona pueda comprender los conceptos estudiando no 12 horas antes del examen sino espaciando las sesiones de estudio a través de las semanas. Así el algoritmo con el que trabaja determina con base al usuario qué merece la pena repasar y qué ya está aprendido. Lo que me impulsó a utilizarlo es que hay versión para Android con lo cual puedo estudiar mientras voy en el transporte colectivo o mientras hago una cola.

Grabadora Sony ICD-PX312

Al principio utilizaba mi laptop con Audacity pero la calidad del micrófono interno es increíblemente mala. Así que me decidí a comprar esta pequeña y maravillosa grabadora. 2GB internos, expansión SD y la batería va a la mitad luego de haber grabado más de 95 horas. Además trae diferentes modos como por ejemplo el de presentación, reunión, etc. se conecta por USB a la computadora y los archivos que genera están en MP3 los que pueden ser editados por Audacity.

Ésta también ha sido una buena inversión ya que me permite volver a escuchar la clase tantas veces como quiera ya que en la sesión a veces se pierde la concentración por unos minutos pero con la grabación se puede volver a ese momento donde el catedrático dijo una pieza importante de la clase.

Yo

No me refiero a la arrogancia de cada persona sino al hecho de que como estudiante al momento de estar en la sesión se deben hacer preguntas de las dudas que surjan y participar siempre en clase, no hay que tener miedo de hablar ya que es la mejor manera de aprovechar la sesión y aprender lo más posible. Creo que ésta es la más importante de mis herramientas y técnicas.

Extra

No creo en tomar fotografías en clase ya sea de las presentaciones o de lo que el catedrático escriba en el pizarrón, me parece la forma más perezosa de querer aprender, conozco a muchas personas que hacen esto y que nunca revisan las fotografías que toman.

Si el catedrático dibuja un esquema en clase, hay que trasladarlo uno mismo en sus notas o al menos hacer referencia de qué ha escrito y comprender que es lo que está escrito. Al menos en mi carrera yo no encuentro lógico el hecho de tomar fotografías en clase pero existen algunos que si lo utilizan aunque no comprendo como lo hacen funcionar.