Saltar al contenido

Pomodoro y yo

La técnica Pomodoro es una forma de trabajar/estudiar en, básicamente, secciones de 25 minutos y luego descansar otros 5; es una manera de hacer “time boxing” (como una división de tiempo). Puede ser adaptada al gusto de cada quién pero en la técnica original son 4 pomodoros (períodos de trabajo) de 25 minutos, 3 descansos de 5 minutos y un descanso final de 15 minutos. En los pomodoros la persona debe dedicarse solamente a la tarea que tiene que llevar a cabo. Se hace una lista de todas las tareas a trabajar de manera global y otra lista diaria con las tareas que se van a llevar a cabo ese mismo día.

Si se presenta alguna distracción propia se debe anotar en la lista de lo no planificado. Si la distracción es ajena se debe juzgar si es urgente y si no lo es entonces anotarlo también en la lista. Al final de cada pomodoro se debe hacer una evaluación de lo que se ha trabajado. En el período de descanso se debe hacer otra cosa no relacionado con la tarea que se está realizando. Hay un documento PDF de una hoja donde se resume de mejor manera el funcionamiento de la técnica pura, pero yo no sigo la técnica pura, he tomado las ideas y las he adaptado a lo que me es útil.

Para mi trabajo aplico 25 y 5 para pomodoros y descansos, no hago revisión del trabajo en cada pomodoro (eso lo hago al final del día), las interrupciones las anoto por si son importantes y si son urgentes deshecho el pomodoro y atiendo a la interrupción. En el estudio hago lo mismo sólo que aplico 50 y 10 para pomodoros y descansos, además que cuando estudio por lo general nunca hay interrupciones urgentes. Las listas de tareas las manejo en Remember the Milk con lo que puedo ordenar por tema, sub tema (etiqueta), fecha y prioridad. Administrar los listados así me ha servido de mucho para evitar la procrastinación. También recomiendo Clockwork Tomato para Android si quieres tener una herramienta en tu teléfono o Tomighty para tenerlo en tu computadora, al menos yo no me veo comprando un temporizador físico parecido a un tomate.

Esto de trabajar enfocado en algo es muy difícil de lograr si la gente a tu alrededor no está educada a no interrumpir, a veces en el trabajo alguien te llega a hablar o necesitan ayuda con algo tan simple que se pudo haber evitado si las personas supieran usar sus herramientas de trabajo. Es complicado cuando alguien te llama para decir que no puede hacer algo o que quieren discutir sobre otra cosa y les dices “no puedo, estoy ocupado. No nos gusta escuchar eso, lo mejor sería decir algo como “claro, pero ahorita mismo estoy ocupado, ¿puedo llegar en 20 minutos? a veces una respuesta así llega a funcionar dependiendo el tipo de persona con la que se trate.

Además, es esencial dedicar las horas más productivas a las tareas más cruciales, por ejemplo, en el trabajo dedico de 08:00 a 13:00 y en el estudio dedico de 21:00 a 22:30 lo más importante en esos horarios. Pero mis horarios son diferentes, puede que seas una criatura de la noche.

ACTUALIZACIÓN 02-03-2019: modificación de algunos enlaces.