Saltar al contenido

Zimbra en la época moderna para correos electrónicos

El otro día me pidieron instalar Zimbra para que funcionara como servidor de correo electrónico y me puse a pensar “¿Zimbra?, hace tiempo que no uso ese software”.

Resulta que Zimbra ha evolucionado bastante los últimos 8 años y no hablo de las funcionalidades, hablo de lo rápido y sencillo que se hace la instalación y configuración de todo el sistema. Luego de descargar el archivo principal toma unos minutos instalar, dependiendo el procesador.

Me dieron el servidor con Debian recién instalado, luego le agregué bind9 para gestionar la parte de los DNS y la zona inversa, configuración del archivo hosts, el hostname y el resolv. Luego correr el script de instalación install.sh dentro del directorio zimbra descomprimido.

Una cosa a tener en cuenta es que el reinicio de todas las tareas de zimbra lleva algún tiempo entonces no se conveniente estar cambiando una configuración, reiniciar, cambiar otra, reiniciar, etc. es mejor hacer varias al mismo tiempo. Por descuido instalé todos los zimlets (módulos) que trae el sistema, así que tuve que deshabilitar el chat y el sistema para compartir archivos usando la línea de comandos y escribiendo:

./zmprov ms servidor.com ZimbraXMPPEnabled FALSE

./zmprov ms servidor.com ZimbraDriveEnabled FALSE

Por cuestiones de la licencia gratuita que estamos utilizando no se pueden reemplazar los logos de Zimbra entonces luego de crear uno que incluya el logo de la organización hay que configurarlo con:

zmprov md servidor.com zimbraSkinLogoLoginBanner /zimbra/zimbraSkinLogoLoginBanner.png

zmprov md servidor.com zimbraSkinLogoAppBanner /zimbra/zimbraSkinLogoAppBanner.png

Antes de continuar hay que desplegar TLS que gracias a LetsEncrypt es gratuito, usando las instrucciones de cerbot-zimbra se hace mucho más sencillo que usar las de la wiki oficial de Zimbra. Aunque este script no está completamente probado ya que me dio problemas con algunos archivos pero es sólo de encontrar cuáles son los archivos y modificar el script de manera acorde.

Amavis es tu amigo para configurar el anti spam y el anti virus, si se queja que le falta decodificador para abir archivos como 7z , jar o cabextract instalalos y ya. Utilizando cbpolicyd se establece una pequeña base de datos sqlite donde se configuran las políticas para límites de correos enviados y recibidos.

Hablando de spam, el sistema genera de forma automática una serie de direcciones de correo con nombres extraños, calma, es normal y necesario para el sistema. Algunas de ellas se pueden ver con:

zmprov -l gacf zimbraAmavisQuarantineAccount zimbraSpamIsSpamAccount zimbraSpamIsNotSpamAccount

La verdad es que con Zimbra podés tener los servicios básicos colaborativos con una red y lo podés hechar andar de manera rápida y fácil, incluso se puede integrar con NextCloud/ownCloud utilizando el zimlet Drive.