Saltar al contenido

Una introducción al programa estadístico para encuestas CSPro 7

Ésta es la nueva versión de este software para elaborar encuestas de parte del departamento del censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau). Este es un software que al verlo, como yo lo hice, sin el contexto necesario puede parecer muy simple y poco funcional. Gran error.

CSPro 7 es la última versión de un software estadístico que ha llegado a un muy buen grado de madurez, según su manual la primera versión fue publicada en el año 2000. CSPro es el acrónimo de Census and Survey Processing System y aunque su licencia es de dominio público el código fuente aún no es público, funciona sólo en ambientes Windows.

Como funciona

Básicamente su funcionamiento se divide en dos formas; CAPI y PAPI. CAPI significa Computer-Assised Personal Interviewing que es cuando el entrevistador usa directamente una computadora, tablet o teléfono inteligente cargado con una versión diseñada para funcionar en esos ambientes. Y PAPI significa Pencil and Paper Interview que es cuando el entrevistador utiliza papel y lápiz para recolectar las respuestas y estas luego son tabuladas en una computadora con el software y una versión diseñada sólo para digitar datos. Un levantado clásico.

Almacenamiento de datos

Para almacenar los datos de las encuestas se debe diseñar antes un diccionario de datos, quién sepa de base de datos ya tiene la idea correcta de lo que es. Para quién no sepa, se trata de la estructura de datos que debe tener para poder almacenar los registros, es decir, se define si una respuesta va a aceptar sólo números o aceptará texto (y cuántos caracteres) el nombre que tendrá, si los números van a tener ceros antes para rellenar, etc. esto se ve mejor con un ejemplo.

Diccionario de Datos en CSPro

Diccionario de Datos en CSPro

Un cambio muy importante entre la versión 6.3 y la 7 es que ahora se acepta un formato de archivo llamado CSPro DB, anteriormente sólo se aceptaba el almacenamiento en texto plano.

Diseño de formularios

El software viene con un diseñador de formularios para hacer el ingreso de datos, es algo muy simple y qué sigue el modelo de “arrastrar y soltar”, la funcionalidad es muy parecida a MS Access.

Diseñador de Formularios en CSPro

Diseñador de Formularios en CSPro

También se pueden modificar diferentes atributos de cada campo.

Modo CAPI

Como mencionaba anteriormente, el modo CAPI permite realizar los cuestionarios de una forma guiada donde se pueden colocar observaciones para el entrevistador y puede ser exportado a la app de CSPro en Android llamada CSEntry CSPro Data Entry.

App de Android para CSPro

App de Android para CSPro

Reportería

Se puede realizar un análisis de tablas cruzadas (Tabulation application) esto permite generar análisis estadístico dentro del mismo software, se pueden realizar consultas estilo SQL para definir el universo a estudiar, definir porcentajes, cuentas, medias, etc. Aunque a los expertos en estadística estos análisis les parece básico es algo que puede resultar útil para todos los demás.

Diseñador de tabulación en CSPro

Diseñador de tabulación en CSPro

Hablando de expertos en estadística, la herramienta también provee un método para extraer y exportar los datos a otras herramientas como SPSS, SAS, R, Stata e incluso a formato CSV para aquellos que quieren hacer un análisis artesanal en una hoja de cálculo.

Exportación de datos en CSPro

Exportación de datos en CSPro

Servidor Web

Para mi el cambio más importante en la versión 7 es la posibilidad de tener un servidor web donde las aplicaciones generadas por CSPro sea en computadora o teléfono inteligente Android pueden conectarse para almacenar datos a un servidor de base de datos remoto (MySQL) utilizando una aplicación Web (PHP) que ya viene por defecto debidamente configurada y sólo hay que cumplir con los requisitos e instalar.

Esta aplicación Web permite a los diferentes clientes subir sus datos, cargar diccionarios y agregar usuarios para administración y sincronización (sólo subir, sólo descargar o subir y descargar). Realmente es fácil de instalar y utilizar y creo que es lo que aporta más valor a esta versión porque en la 6.3 aún había que utilizar servidores FTP y luego concatenar archivos. Ya que el gestor es MySQL hay que tomar en cuenta que aunque se pueda usar el motor MyISAM y que es más rápida la lectura de datos yo en lo personal recomiendo quedarse con InnoDB por sus características y que es lo único que salva a MySQL.

Servidor Web CSWeb para CSPro

Servidor Web CSWeb para CSPro

Otras herramientas

Aunque se le llama CSPro es en esencia un conjunto de aplicaciones con diferentes nombres como CSTab, CSEntry, DataViewer, etc. todas estas aplicaciones permiten ver datos, exportarlos, ingresarlos, concatenarlos, analizarlos y otras funciones que se pueden realizar. El manual explica con detalle todas estas aplicaciones y cómo obtener su máximo beneficio.

Otras herramientas en CSPro

Otras herramientas en CSPro