Saltar al contenido

Llevando un diario de desarrollo

Usar un diario puede sonar a historia de adolescentes contando sus más íntimos secretos en un pequeño cuaderno con flores y colores femeninos. Nada más lejos de la verdad.

En el 2016 leí un artículo sobre http://100daysofcode.com/ y me pareció algo muy curioso, no me llamó la atención el desafío pero más bien comprendí otra lección; llevar un diario para desarrollo es una excelente idea. Ya de por si tenía costumbre de llevar un diario de papel para actividades personales entonces aceptar esta idea no fue tan difícil. Me puse a investigar y encontré un corto artículo al respecto donde se exponen los puntos principales; para qué usarlo y cómo usarlo.

Actualmente la forma que tengo de usar un diario de desarrollo es; escribo la entrada más reciente en la parte superior de un único archivo de texto utilizando markdown y lo almaceno en la parte no pública del proyecto pero siempre bajo el software de control de versiones de código fuente.

El formato que utilizo para las entradas es el siguiente:

**2017-04-03 20:14**
- Cosas que hice.
- Cosas que cambié.
- Cosas que funcionaron.
- Cosas que no funcionaron.
- Errores encontrados.
Tiempo: **2 horas**

Con esto al finalizar el proyecto puedo ver qué ocurrió, qué no ocurrió y cómo puedo mejorar y contabilizar mis esfuerzos. Un registro de tus actividades sobre cierto proyecto te pueden traer muchas ventajas en el futuro, te recomiendo que utilicés un diario en cualquier situación que se extienda por un largo período de tiempo.