Saltar al contenido

Lección sobre Marco Aurelio del Profesor Michael Sugrue

Hace un par de años encontré este vídeo sobre el emperador romano Marco Aurelio, el más conocido exponente sobre el Estoicismo. Descargué el audio para tenerlo siempre en mi teléfono y escucharlo cada vez que quiero ya que su duración es corta, tan sólo 42 minutos.

La primera vez que lo vi me quedé impresionado. Al ver algún vídeo actual por ejemplo de las famosas TED Talks siempre veo al exponente usando ayudas visuales, algún remoto o algo que lo guie o mostrar alguna fotografía más o menos relevante a la audiencia. En cambio el Profesor Sugrue da su lección sin ninguna ayuda visual aparente, sin ningún tartamudeo o los famosos ammm, ummm u otras muletillas.

Leí en los comentarios y parece que ésta era la forma de dar lecciones; el profesor, un auditorio y todos atentos a la lección. Nunca he estado en un salón así, nunca he aprendido así. Al principio sentí envidia porque en otros países se aprende de otra forma. Lo que si acepto es que el tema, filosofía, se presta a que el profesor sólo hable y no deba mostrar algo en la pizarra o pantalla.

Sin embargo, ya que he escuchado varias veces la lección me quedo asombrado por la coherencia de sus pensamientos y la forma de exponerlos, tiene una claridad impresionante. Pienso que es una de las formas para evidenciar a la persona que sabe del tema que expone.

Esto me llevó a buscar más sobre este profesor y encontré que tiene un curso de 1996 llamado Plato, Socrates and the Dialogues. También lo he escuchado, pero sólo una vez, me agradó confirmar que tiene la misma claridad y fuerza que en ésta lección de la que hablo.

https://www.youtube.com/watch?v=5897dMWJiSM