Saltar al contenido

Carta abierta al ciudadano de Guatemala: Produzca su propia comida

“Carta abierta al ciudadano de Guatemala: Produzca su propia comida”

Guatemala
22 de Mayo del 2020

Estimado vecino

La pandemia del Covid19 ha traído alteraciones al modo de vida de todos los ciudadanos de este bello país. Nos hemos tenido que adecuar contra nuestra voluntad a estos cambios en nuestra forma de trabajar, aprender y convivir.

Una parte importante es el alimento, muchos deben ver de dónde saldrá el siguiente plato sea para una persona o una familia. Si usted dispone de un espacio pequeño, aunque sea de 1x1 metro, donde alumbre el sol directo ya puede comenzar a cultivar vegetales. Muchas veces no se cuenta con un patio o acceso a una terraza, puede usar su balcón y colocar macetas. Lo que importa es que asegure la cantidad de horas de sol al día que sus plantas necesitan y si está protegido de los fuertes vientos mucho mejor.

En este punto estará pensando “no soy agricultor, eso es tema de campesinos”. Está equivocado, el tema de los huertos es algo que personas a todos los niveles disfrutan. En las clases altas los toman como; un pasatiempo, como algo que mostrar a sus invitados o para seguir rigurosas dietas alimenticias y quieren asegurar que todo lo que consumen sea sano y orgánico, esto último es un tema de trazabilidad importante a todos los niveles productivos. Modificando el mensaje original de Hipócrates: que su jardín sea su medicina y también su alimento.

Existe un método que comenzó en los 1980s llamada “huerta a cuadros” (Square Foot Gardening) donde se levanta una cama pequeña de tierra rodeada de tablas de madera de 4x4 pies (122 centímetros) que luego se divide con una cuadrícula de 4 por 4 quedando 16 espacios para cultivar. El objetivo es que en cada cuadro coloque un tipo de planta; 1 para zanahoria, 1 para cebolla, 1 para remolacha, etc. Ésta técnica se da muy bien para hacer un uso debidamente identificado del espacio y que el horticultor pueda atender todas las plantas sin pisar la tierra de adentro.

Un par de cuestiones con la huerta a cuadros. Si sigue las recomendaciones de colocar plástico abajo de la cama funcionaría bien con plantas de raíces pequeñas. Siempre puede cultivar plantas grandes en costales, bolsas de plástico grueso, macetas o incluso cubetas. No necesita comprar tablas de madera para hacer las camas, las puede hacer de blocks o ladrillos de segunda mano. Además necesita colocar las plantas grandes al norte o al sur porque el sol sale del este y le pueden generar sombra a las pequeñas. Las medidas vienen en pies pero de igual forma puede usar 1x1 metro y dividir la cuadrícula en 4x4 o 3x3, experimente con el espacio que requiera cada planta. La gran ventaja de ésta técnica es que le permite, en un espacio reducido, planificar al detalle sus siembras y ya que cada cultivo tiene diferente fecha de cosecha los espacios se van abriendo para sembrar sea el mismo u otro, aquí viene el tema de asociación y rotación de cultivos.

¿Y las semillas? Para los frutos que ya las traen como los pimientos, tomates y otras puede extraerlas, lavarlas, secarles y luego probar a sembrarlas. Sino germinan casi siempre es porque así vienen diseñadas por los dueños de ese material genético, pero si germinan cuídelas de cosecha en cosecha y vaya clasificando las mejores. Para plantas como cebollas, zanahorias y otras las puede adquirir en agroservicios e incluso almacenes de prestigio las tienen en venta. Son baratas y traen bastantes por cada gramo.

En los lugares como condominios o residenciales existe un código de construcción y ornamento que le prohíbe al vecino hacer modificaciones mayores al frente de su propia casa, es una locura. En este caso las huertas se pueden disfrazar de jardines ornamentales con diferentes objetos y cambiar la estética para no provocar la ira de la temida Administración.

Ya que menciono estos lugares y otros, ya no siga gastando el agua en grama. Es una planta que no hace nada por nadie más que por ella misma. Si tiene un jardín con otras plantas o flores estoy de acuerdo que mantenga algunas porque son buenas para la paz mental y otros animalitos que viven en ellas y de ellas, pero la grama no sirve, si puede deshágase de ella. Hay quiénes la usan por sus propiedades medicinales, hay mejores alternativas.

La producción pecuaria es un poco más complicada porque necesita más espacio, pero si lo tiene comience con gallinas ponedoras que las puede adquirir en granjas cuando las van rotando. También tiene la alternativa de la producción de conejos, estas criaturas se reproducen rápidamente y necesitan de poco espacio. La alimentación de ambos tipos de animales la puede hacer en buena parte con Forraje Verde Hidropónico (FVH) de maíz el cual se produce en cuestión de un par de semanas. Deje los cerdos para último en sus experimentos, son más complicados pero así mismo dan más carne. Lo complicado de los conejos es desollarlos, pero los puede vender sino se atreve a comerlos. Lo mismo ocurre con todo lo que pueda producir; haga trueque o venda sus productos a los vecinos, también tiene la opción de donarlos a comedores comunitarios y proyectos similares.

Ya que le escribo del tema hidropónico, el FVH no necesariamente requiere fertilizante ya que esto es lo complicado de la hidroponía pura. La hidroponía pura es una método intensivo de producción que utiliza el agua en lugar de tierra u otro medio sólido. Entre los costos principales se encuentra el fertilizante, si dispone de los recursos haga pruebas y verá que la producción es mucho mayor.

Hablando del recurso más valioso en este planeta, sino tiene un abastecimiento constante puede cosechar agua durante las lluvias y almacenarla en barriles o reservorios bajo tierra usando plástico. Algo más complejo es la captura de niebla en redes para colectar agua, depende del lugar donde se encuentre.

En uno de los periódicos nacionales leí a un columnista que agradecía la labor de los recolectores de basura porque qué haríamos con nuestra basura sino fuera por ellos. Estoy de acuerdo conque el trabajo de los recolectores es vital, sin embargo la basura orgánica se puede compostar y así obtener abono orgánico sólido o elaborar bioles para que el abono sea líquido. Con esto no gastaría en nutrientes para sus plantas y disminuiría la carga al sistema de recolección de basura, además de fomentar desde casa una cultura de separación de desechos.

Y eso es importante, tener actividades que realizar en casa porque si vive solo le ayuda a combatir la soledad y si vive en familia hay algo que todos pueden hacer en conjunto. De los más chicos a los más ancianos cada quién puede tener una tarea por la cual deba ser responsable y así sentirse útil.

¿Dónde aprender todo esto? Si no dispone del conocimiento ancestral en su familia o amistades pero es capaz de leer éstas palabras ya tiene la solución; la Internet. La fotocopiadora más grande del mundo que le permite acceder rápidamente a copias del conocimiento acumulado por personas muy inteligentes que han laborado arduamente para proveer las respuestas al ciudadano que quiere empezar con su propio huerto. Comience leyendo artículos o viendo vídeos, luego cuando se encuentre realizando experimentos puede consultar tesis universitarias para ver cómo ha enfrentado cierta situación algún estudiante del tema. Siempre puede buscar ayuda de un profesional, pero no hay nada mejor que investigar, experimentar y aprender haciendo.

Deseo que por favor aunque sea tome en cuenta mis palabras e investigue el tema de tener un huerto en casa, que bonita sería una cultura auto sostenible y cooperante donde se usen todos los espacios posibles para convertirlos en lugares verdes que ayuden no sólo alimentar a las personas sino que a limpiar la mente y el aire.

Atentamente,

Edgar Pérez