Saltar al contenido

He descubierto las novelas ligeras y me han gustado

Índice

Desde octubre a la fecha he estado leyendo novelas ligeras, este género literario que es muy japonés. Se trata de novelas que tienen un menor número de páginas, las tramas son fáciles de seguir y se acompañan con varias ilustraciones. Muchas series de animé y manga están basadas en novelas ligeras.

Según lo que he leído, las novelas Web son publicadas en ese formato antes de recibir atención de alguna editorial y ser publicadas (digital y físico) como novelas ligeras. Todas las novelas ligeras que he leído han sido en formato digital.

¿Qué me llevó a conocer las novelas ligeras? Una serie de animé llamada Goblin Slayer.

Goblin Slayer

Trata sobre un personaje llamado así por su obsesión con cazar goblins debido a un pasado arruinado por esas criaturas. Es acompañado por otros personajes (a la Dungeons & Dragons) en diferentes aventuras que tienen un inicio, desarrollo y un final que van sobre el marco del desarrollo psicológico del personaje principal y su relación con los otros personajes. Sólo se usan los nombres de los roles y nunca los nombres propios (si es que tienen) de los personajes.

Lo que me gusta es que aunque sea un historia de fantasía los personajes no son super poderosos pero los enemigos más grandes si, entonces en cualquier momento mueren muchos o son heridos de gravedad. Se nota que el autor ha jugado o juega a muchas partidas de rol.

Overlord

Ésta serie está en todos lados, luego de enterarme que estaba basada en una novela ligera la agregué a la lista y he leído hasta los volúmenes aún no traducidos oficialmente (12, 13 y 14). Es una historia tan graciosa y triste porque el protagonista es el gran villano, el gran mal que ha llegado al nuevo mundo liderando a su ejército de monstruos super poderosos. Es graciosa porque este gran villano sólo es un tipo tonto que no sabe exactamente qué es lo que está haciendo y sólo le interesa proteger a sus preciosos NPC creados por los amigos de su antiguo gremio.

The Rising of the Shield Hero

Vi la portada de la serie de animé y leí sobre qué se trataba, me dio curiosidad de ver si se basaba en una novela ligera y 15 volúmenes después aún me da risa. Igual que Overlord, este protagonista es transportado a otro mundo donde lo tratan como un demonio ya que es venerado por las naciones semi humanas y luego de ser traicionado decide jugar ese papel y usar esclavos para pelear. Poco a poco va cambiando el mundo y aunque en su mente se ve como tal todos los que son sus amigos lo ven como el héroe.

Skeleton Knight, in Another World

Al estilo de Overlord, pero menos buena, no creo que termine de leer la serie. Lo que habrás notado es que éstas tres últimas tratan sobre el “protagonista transportado a otro mundo” (isekai), parece que a los japoneses les gusta bastante esto.

Cautious Hero: The Hero Is Overpowered but Overly Cautious

También es un isekai pero con este me he doblado de la risa; el protagonista es elegido por una diosa para salvar otro mundo, cuando ella le dice que vayan en la aventura el le dice que no confía en ella, que ella apesta y que el debe entrenar en el mundo unificado de las divinidades para ser más fuerte. En conclusión, antes de salir entrena mucho, se prepara con todo lo que el cree que puede pasar, cuando compra una armadura, compra el repuesto y el repuesto del repuesto. Juega en modo tortuga.

Arifureta: From Commonplace to World’s Strongest

Primero vi la serie y luego comencé a leer las novelas ligeras, me ha aburrido porque el harem sigue creciendo y las secuencias de acción se han alargado en los últimos volúmenes. Aquí el isekai es sobre todo un salón de clases, el más inútil termina siendo el más poderoso, acapara todas las chicas, etc. Dudo seguir leyendo.

How a Realist Hero Rebuilt the Kingdom

Ésta me llenó de expectativas con el primer volumen; el protagonista es convocado a otro mundo pero en lugar de ir a combatir al gran demonio pide ver los registros de egresos e ingresos del reino, pide ver los inventarios, revisar las políticas y leyes del país, etc. Y luego de un par de días de analizar y de discutir esos temas con el primer ministro y el rey, este último abdica y le ofrece el trono para que salve al reino.

Digo que me llenó de expectativa porque el personaje se proclama un realista y comienza citando a “El Príncipe” (Maquiavelo), también usa las “36 Estratagemas”, y ambos “El Arte de la Guerra” (Sun Tzu y Sun Bin) para derrotar a sus enemigos dentro y fuera del reino. También hace mención de otro realista chino o japonés, pero no recuerdo el nombre ni el volumen donde lo mencionó.

El problema es que del aire (o es que soy muy denso) se crea un harem y poco a poco va creciendo, eso me decepcionó (no quería que se transformara en un romance). Me parece muy curioso como va aplicando políticas de su mundo de origen a ese mundo mágico (en apariencia) y que con la ayuda de la magia y las diferentes razas los cambios avanzan más rápido o de diferentes maneras.

Futuro

Ya que me ha picado este bicho, tengo en mi reserva por leer:

  • Goblin Slayer Year One: los inicios del Orcbolg.
  • Gate: ejército japonés combate las incursiones de un mundo de fantasía.
  • Crest of the Stars + Banner of the Stars: naves y batallas espaciales.
  • Full Metal Panic!: me ha dado la curiosidad de leer desde el principio cuando vi el último animé de ésta serie; Invisible Victory y enterarme que se basaba en una serie de novelas ligeras. Ya son viejas las primeras adaptaciones a animé de ésta historia.

Conclusión

¿Por qué no he escrito opiniones de éstas novelas? La misma que con The Expanse; son varios libros que he leído de un tirón y me da mucha pereza estar escribiendo una opinión de cada uno o intentar resumir, mejor sólo las disfruto como una sola historia contada en capítulos.

Isekai es adictivo cuando está bien hecho.