Saltar al contenido

Expo AgroVisión 2019, una visita rápida

Del 4 al 6 de Septiembre último se llevó acabo ésta exposición a la cual pude asistir aunque sea por unas horas.

La exposición contaba con varios stands y charlas a lo largo de los tres días. Una buena parte la ocupaba el “Salón del Cacao” donde se hablaba y vivía la cultura del cacao y sus derivados, mucho cacao.

Participé en una catación didáctica de cacao y una de chocolate a cargo de la Inga. María Fernanda Rivera. Eso de ser catador debe ser cansado y hay muchas reglas que seguir; catar a 19 grados centígrados, no haber ingerido ciertos alimentos 24 horas antes, no lavarse los dientes con tal crema dental, no partir el chocolate al tenerlo en la boca sino que dejar que se deshaga, etc. Terminé cansado de probar el licor (no es alcohol) de cacao y los chocolates. Para la catación usamos una guía/ficha disponible en la Web y un respaldo en mi sitio.

La gente de OIRSA estaba presente demostrando a la perrita llamada Odrix que forma parte de la Unidad Canina que olfatea a las personas/carga en el aeropuerto para ver si no trae ciertas semillas o plantas de otros países, actualmente reconoce (creo que) 30 aromas distintos, pueden reconocer muchos más. Justo un grupo de estudiantes de la ENCA se acercó y supongo que habían trabajado en el campo esa mañana porque la perrita rápido se acercó a uno de ellos a olfatear. Creo que es el stand que más personas atraía 🐕.

En los stands de comida habían muchas opciones, desde salsas, jabones, drones (uf, se veían costosos), embutidos, miel, etc. demasiados para listar. Sorprende cuántas empresas pequeñas y medianas hay en Guatemala que están empujando sus productos que dan alternativa a una dieta más sana comparada con la que ofrecen las empresas internacionales grandes. Compré una salsa de ajo con cilantro para comer con pan o galletas saladas y una salsa picante llamada “3 fuegos” 🌶.

Terminé con la impresión de que no llegaron muchas personas a visitar y conocer acerca de lo que se está trabajando, supongo que también tuvo que ver que fue entre semana. Comparto una galería de imágenes que tomé ese día.