Saltar al contenido

Genghis Khan and the Quest for God: How the World's Greatest Conqueror Gave Us Religious Freedom

Autor

Jack Weatherford

Opinión

De este señor ya había leído Genghis Khan and the Making of the Modern World y fue revelador aprender que el famoso fundador de la nación mongola fue una fuerza que provocó tantos cambios e implementó tantas cosas que cayeron en el olvido y aún hoy no tenemos como lo es la verdadera aceptación religiosa entre diferentes creencias. Digo verdadera porque hoy en día sigue existiendo violencia entre las diferentes religiones y diferentes variantes o sectas de cada una.

En este libro el autor nos muestra como el principal edicto del Kan hablaba sobre la libertad religiosa sin miedo a represalias ni violencia. El autor lo muestra en la dura vida de su niñez, como está lo formó con una mentalidad abierta hacia las religiones y juzgando que todas adoraban a una sola entidad pero bajo diferentes formas y creencias. Básicamente un hombre que se crió y se educó fuera de las creencias principales e incluso de las prácticas ancestrales de su propia gente. Creció siendo imparcial y se forjó su propio espiritualismo y su propia creencia.

Es brutal como a través de los mongoles históricos, del Kan principalmente, se ven las principales religiones del mundo y ver cómo eran en ese entonces, es crudo ver mi propia religión a como era y pienso que está bien porque es historia y es la realidad. Lo mismo me pasó cuando leí Pagans: The End of Traditional Religion and the Rise of Christianity, que por cierto vero que no escribí una opinión al respecto. Y esto creo que es lo mejor; se ve al Kan y a sus nietos interactuar con religiosos, cuestionarles y analizar sus acciones conforme a sus creencias y preceptos. Casi siempre no concordaban.

Estoy emocionado al escribir esto, quiero volver a leer la serie Conqueror de Conn Iggulden aunque sea ficción histórica toma bastantes elementos de la historia conocida que rodea a Gengis Kan, también me dieron ganas de volver a ver la película Mongol (2007). Pero creo que lo haré más en el futuro, aún debo leer el otro libro de este autor que habla sobre el papel de las mujeres en el imperio del Kan.