Saltar al contenido

Una webcam vieja y Zoneminder para sistema de vigilancia por Web

Con la inminente mudanza de edificio en mi oficina los switches y el pequeño servidor iban a ir a estar fuera del alcance, se me ocurrió que sería bueno tener la posibilidad de tener el lugar vigilado por dentro.

La principal restricción era el dinero, no había posibilidad de comprar una cámara IP para conectarla a la red así que busqué entre las chatarras y encontré una cámara USB Genius Slim 1322AF entonces había que conectarla a mi pequeño servidor interno. Las segundas restricciones eran que el software debía ser libre (por principios), gratuito (por el dinero) y Web para no instalar otro software en los clientes.

Webcam Genius Slim 1322AF

Webcam Genius Slim 1322AF

Realmente no tuve que buscar mucho para encontrar Zoneminder el cual cumple con las restricciones, este software ofrece la instalación rápida en forma de servidor y permite activar la cámara cuando ésta detecta movimiento, genial para espacios en disco reducidos. La instalación es bien sencilla y las instrucciones están en la wiki oficial del software. Tuve que instalarlo con root y sin clave porque me estaba dando algunos problemas cuando lo hacía de otra manera

Para que la cámara funcionara bien en Debian tuve que utilizar el programa v4l2-ctl y deshabilitar el auto enfoque que estaba generando muchos falsos positivos; activaba la captura por movimiento de forma errónea, para eso usé la configuración:

v4l2-ctl -c focus_auto=0

Luego ya fue sólo de agregar la cámara a la interfaz que para mi la ruta fue:

/dev/video0

Posicionar la cámara en el lugar deseado y listo, ya estaba el sistema de vigilancia vía webcam con interfaz Web funcionando. La gran falla de esto es que no tengo almacenamiento remoto para las capturas, tal vez a futuro se pueda corregir esto.

Ajustes de la webcam en Zoneminder

Ajustes de la webcam en Zoneminder

Vista del monitoreo de la webcam en Zoneminder

Vista del monitoreo de la webcam en Zoneminder