Saltar al contenido

Realizando solicitudes de Información Pública en Guatemala

Hacer una tesis requiere de muchos documentos y datos, para la elaboración de la mía necesitaba conocer ciertas circunstancias que no encontré fácilmente en los portales de dos organismos gubernamentales por lo que realicé 2 solicitudes de información pública. Fue una experiencia educativa.

Primero, resulta que las respuestas las dan en forma de resoluciones y entran a formar parte del trabajo de las personas encargadas de trabajar la información que se solicite.

La primera solicitud la envié al Ministerio de Gobernación, a los minutos me enviaron un número de seguimiento para verificar el estado del caso en el futuro. Un par de días después me llamó un asesor que tiene que ver con los temas de los cuales estaba investigando. Me hizo varias preguntas y la conversacón se alargó para conocer con más detalle mi solicitud, error de mi parte al no proveer suficiente contexto en mi solicitud. Días después me enviaron la respuesta que necesitaba.

Y del Congreso necesitaba conocer el estado de una ley, que según el sitio, estaba en revisión. Envié mi solicitud y a los días me respondieron con lo que necesitaba, además de informarme que mi respuesta se encontraba en papel en sus oficinas en cualquier momento que yo decidiera visitar. Esto último tampoco lo sabía.

Realmente hay que leer las leyes para conocer los derechos y responsabilidades que se tienen como ciudadano, no sólo hay que decir “ahí están”, hay que aprender a usarlas.