Saltar al contenido

El teletrabajo en Guatemala durante la COVID-19

En ésta época de cuarentena los que podemos hacer el trabajo desde casa usando un teléfono o una computadora conectada a Internet hemos tenido mucha suerte en ese sentido.

¿Qué herramientas se han usado?

Correo electrónico

Esto es lo más básico; a la persona le envían archivos o tareas para trabajar, la persona lo hace y lo envía de vuelta con un informe. Se ha dado en pequeñas empresas.

Reuniones

Para tener reuniones la más famosa es Zoom, desde que se comenzó a usar por esto de la pandemia, salió a relucir que la herramienta tenía muchos errores y las reuniones no eran tan seguras con muchas personas haciendo zoom bombing al meterse a una reunión a la que no fueron invitados. Parece que ni la misma Zoom pudo imaginar la demanda que iba a tener y que su sistema iba a ser sometido a tanto uso. En Guatemala se han empleado de forma general ya sea en colegios para dar clases o en empresas para tener reuniones formales.

Hace poco Whatsapp actualizó su app para permitir hasta 8 personas en video llamadas y hace unos días agregó una opción para enviar invitación de reuniones por Messenger de Facebook para tener salones virtuales para muchas más personas. Éstas se han usado más para reuniones de pocos individuos como familias. Google también ha estado impulsando su Meet.

Otros tienen reuniones por teléfono al final del día para ver cómo y qué se ha hecho, qué ocurrió, problemas y qué se espera para mañana. Tipo Scrum pero al final del día y en uno a uno.

La que recomiendo es Jitsi Meet ya que es libre y gratuita, tiene cifrado punto a punto y se puede instalar en un servidor propio. Ideal para tener reuniones usando su servicio en línea o de forma privada dentro o fuera de la empresa corriendo sobre el navegador. No hay que crear cuenta de usuario y hay app para teléfono.

Remoto

Dependiendo el tipo de trabajo se va a necesitar diferente tipo de conexión a los servicios de la red de la oficina, básicamente puede ser conexión remota o por VPN.

Para remotos se han usado herramientas como TeamViewer o Anydesk, con esto se accede a la computadora como si se estuviera en el lugar. Esto se ha dado en la mayoría de casos porque lo que se quiere es trabajar con documentos de personas que no estaban acostumbradas a trabajar desde su casa y por lo tanto no tienen una VPN e instalar TeamViewer era lo más rápido y barato.

La conexión VPN permite conectar su computadora personal a una red privada dentro de la red de la oficina. Esto se ha usado dentro de las empresas especializadas o que tienen un departamento de TIC fuerte.

Trabajando documentos

Esto depende de las políticas de confidencialidad de cada empresa o institución. Si se pueden extraer documentos y trabajar en la computadora personal no hay que estar conectados el 100% del tiempo lo cual es una ventaja. Lo bueno de esto es que casi todos usamos MS Office para este tipo de archivos.

Hay algunos lugares donde los documentos son en otros formatos de los cuales la persona no dispone del programa por el mismo costo de la licencia, esto obliga a estar conectado de forma remota a la computadora en la oficina o por una VPN a la red del trabajo.

Unos pocos instalaron nubes privadas usando NextCloud o herramientas parecidas, con esto ya pueden compartir archivos como si usaran Google Drive o Dropbox pero con la ventaja de que los archivos se almacenan en servidores propios.

Ventas

Estos es difícil ya que muchas empresas tenían la mayoría o totalidad de sus tiendas en los centros comerciales, los cuales han estado cerrados desde el inicio. Esto ha obligado a los que no se habían interesado por promover las ventas por Internet invertirle tiempo y un poco más de dinero para ver si venden algo y también intentar por teléfono convencer al cliente que compre su producto.

Muchos más lo que han hecho es volcarse al Facebook y su mercado o en las páginas mismas de las empresas para colocar los datos, productos y otra información de lo que venden para asegurar una venta desde ahí o llevar al usuario a WhatsApp para afinar detalles finales.

Lo de las conexiones

Todo esto funciona con una conexión a Internet. Según los medios de comunicación las dos empresas de telecomunicaciones del país han tenido un considerable incremento en la demanda por servicios residenciales de Internet y la conexión móvil también ha crecido bastante. Lo primero es lo más ideal porque no se tiene un límite de conexión en este país donde lo móvil es navegación diferenciada que no sigue el ideal de la neutralidad de la red, el problema es que todos esos servicios residenciales requieren un contrato incluso los que venden sin contrato porque no se cobra lo que se consume sino que se sigue cobrando por X meses hasta que el cliente decide cancelarlo. Hay que tener mucho ojo con esto.