Saltar al contenido

Dogs of War

Autor

Adrian Tchaikovsky

Opinión

Del escritor de esa genialidad de Children of Time. En ésta ocasión los humanos construyeron muchos robots que luego de someterlos a una gran guerra se dañaron y perdieron el control, esa región ha estado abandonada y los humanos siguieron construyendo armas autónomas pero ahora modificaron genéricamente y agregaron elementos de cibernetica a animales que actúan y piensan como personas. En una de las guerras estos también se salen de control pero no corren a matar sino a proteger a un grupo de civiles.

Es una lectura rápida, acción tras acción con partes del protagonista, un perro llamado Rex, filosofando qué significa ser humano, la libertad, el bien y el mal, etc. Personajes bastante complejos para lo pequeño del libro. Lo que no me gustó fue que una super inteligencia distribuida estuvo ayudando y guiando, porque también se quiere presentar a la humanidad y al usar a las bioformas (así le llaman a éstas nuevas razas inteligentes) cómo una estrategia de publicidad los humanos no la rechazarán y la xenofobia habrá bajado. A mi parecer esto le resta a las bioformas su propio valor al liberarse de las cadenas que los ataban y parece más bien que es pura manipulación con fines egoístas.

Además que conforme pasaba el tiempo se iban insertando pequeñas historias que la super inteligencia describía; cómo usar bioformas de perro para olfatear mentiras en trabajo policial, cómo usar bioformas para olfatear enfermedades, etc. Sentí más bien era el autor relatando su teorías especulativas en la cara del lector. El final tampoco me terminó de convencer porque cuando parecía que ya habíamos visto el final, aparecía otro. Es como si hubiera dado para escribir un serial de historias o más de un libro.

Ésta lectura también me ha servido para recordar que aún no he leído Children of Ruin.