The Call of the Wild

Autor : Jack London

Fecha de lectura : 2018/04/20

Opinión

Durante la fiebre de oro del Klondike en Alaska hubo una migración masiva que buscaba generar muchas ganancias con poca inversión. Para que éstas personas pudieran llevar sus suministros utilizaban trineos tirados por grupos de perros entonces ésta especie se volvió muy cotizada. Y el protagonista del libro es un perro llamado Buck.

Buck es una mezcla entre una raza llamada San bernardo y un Pastor escocés, quien vivía de forma muy feliz en California pero luego fue robado y llevado hasta el frío Yukón para ayudar en la extracción de oro. En su viaje sobrevive a una serie de aventuras en las cuáles busca escapar de sus captores.

Hasta el momento suena como la premisa de una película para niños donde el inteligente perro logra burlar a los villanos y vuelve a casa para la dicha de los hijos de su anterior dueño. Pero la historia es muy oscura, vemos el maltrato al cual sometían a los animales para lograr su completa sumisión.

Con el avance de la historia Buck va encontrando a otros humanos y aprendiendo a distinguir cuando ser rebelde y cuando no, porque también debe luchar contra otros perros para no quedarse sin comer. En un momento llega a luchar a muerte con el perro líder del trineo, lo vence y ocupa su lugar.

Poco a poco va olvidando lo que es ser un perro domesticado y va prestando más atención a los aullidos de los lobos en esa tierra salvaje. Cuando ya no tiene ninguna lealtad a algún humano vivo, así como lo indica el título del libro, escucha el llamado de la naturaleza lo responde.

Nunca había leído nada de este señor, me parece una buena oportunidad para conocer sus escritos.