La dama del lago (Saga Geralt de Rivia #7)

Autor : Andrzej Sapkowski

Fecha de lectura : 2016-02-28

Opinión

Este es un libro sumamente triste, se cierra la saga de Geralt de una manera bastante dramática e irónica. Durante toda la historia se combate el mismo tema; miedo, sea miedo al cambio, miedo a la impotencia miedo al futuro. Al final es el miedo a otras razas/gentes lo que genera un odio puro y sin restricciones, esto termina cerrando de forma brutal la vida del brujo.

Lo que más me gustó fue el tratamiento que le dio a todos los personajes secundarios y los personajes que aparecieron un par de veces hace muchos libros. Con esto se demuestra que todo en estas historias tuvo un impacto, existió una continuidad, no fueron sucesos aislados. Me refiero a eventos como los de Toruviel entre otros.

Tenemos varias líneas de tiempo a la vez, tenemos datos del futuro, del presente y de otros lugares. Hay varios puntos de vista funcionando a la misma vez dando así un marco a la historia con lo que no es aburrido porque no se escucha la misma voz relatando el cuento.

Los temas de fondo que se refieren al clima y a la tolerancia de los pueblos me parecieron bien redactados y hablados, esto es algo que en un cuento de fantasía como en la realidad siempre son importantes.

Con el antes y después de la batalla de Brenna y el fin de las hostilidades rápidamente salieron a relucir las intenciones y cayeron las máscaras de los gobernantes y sus secuaces, todo es un negocio y se deben realizar aunque paguen la factura los que están hasta abajo porque en el “gran esquema de las cosas” y “en nombre de la paz” ellos no importan, tampoco los seres no humanos que pelearon para ambos bandos fueron traicionados.

En este tema también debo mencionar al consejo de Montecalvo, que anteponen la paz del mundo a las ansias de poder hacen que sean parecidos a Vilgefortz o cualquier otro gobernante, tener ellas el mando porque saben lo que le conviene al mundo. Y con su acción de destruir el castillo de Stygga se demuestra que quien gana al final es quien escribe la historia porque es maleable a voluntad.

Me dio mucha tristeza la forma en la cual terminó la saga, ya sabía de antemano que al final ocurría lo que tenía que ocurrir según la sinopsis de los videojuegos, pero aun así me pareció bastante triste; los buenos pierden y los canallas ganan, mal asunto.
Mientras que el humor siguió siendo bastante fuerte, irreverente y genial, tal como desde la primera historia de Geralt. En especial con la compaña que fue con el hasta el castillo de Stygga, resultaron ser personajes muy agradables y graciosos, todos tuvieron su historia y su parte, incluso el monstrum que resultó ser un ejemplo a seguir para la humanidad.

Me parece que Ciri logró darle un cierre a su propia historia, al final se vuelve al principio y ahora puede continuar sin ningún tipo de responsabilidad, a la mierda con eso del destino si no se puede hacer lo que uno quiere y a la mierda con eso de los poderes sobre el espacio y el tiempo si no se puede proteger a los que importan.

Creo que nunca había disfrutado de una saga de fantasía que incluye elfos, enanos y otros seres de ese tipo, debo leer sobre otros autores polacos, parece que son buenos los que escriben sobre este género.