Hágase la oscuridad

Autor : Fritz Leiber, Miquel Barceló

Fecha de lectura : 2015-09-25

Opinión

Sorprendentemente, este libro es bastante bueno aunque el título sea engañoso. Aquí tenemos una sátira distopica post apocalíptica, si es que se le puede llamar eso donde una casta de científicos ha tomado las riendas de la civilización luego de que esta ha caído luego de una guerra, pero lo hace bajo el manto de una religión que recuerda a la cristiana.

Tenemos muchos elementos que vinculan al imaginario religioso de Roma pero que sirve como una forma de control, bien dijo aquel señor hace un tiempo "es el opio del pueblo". Claro que en estos tiempos también lo es la TV que transmite la farándula y los deportes.

Algo que me gusta es que no se llegó al final de la aventura por el único apoyo de un héroe, sino que fue un trabajo en conjunto de muchas personas y "personitas" que le dieron forma al desenlace.

Cuando comienzan a joder con la mente de uno de los protagonistas me pareció interesante el enfoque que le dio el autor; la personalidad es un conjunto de puntos de vista. Si es tos puntos de vista son modificados el individuo será el mismo, tendrá los mismos recuerdos pero su personalidad habrá cambiado.

Hablando de personajes, el antagonista es el que más me interesó ya que es alguien verdaderamente ambicioso. Hay un pasaje donde habla que se siente triste porque ya que ha alcanzado su objetivo (ser el mandamás) ya no hay nada a lo que quiera aspirar y que echa de menos a sus rivales más poderosos, le preocupa la falta de ambición entre los que quedan.

Este es un libro de 1940, entonces las tecnologías que muestran en uso pertenecen a la imaginación de ese entonces por lo que no hay que ponerle mucha atención a eso, están en la historia para darle el aire de ciencia ficción. Me las imaginé como aquellas producciones cinematográficas de esos años; serie B de primera calidad.

Hay buen material en esta historia, podría haberse convertido en un texto con más detalle, ¡hasta hay sables de luz! antes que George Lucas naciera. Rebelión y status quo, me parece que es la forma de representar las fuerzas que se enfrentan en este libro y lo hacen de una forma bastante marcada en su búsqueda de obtener o asegurar el poder.