Fuzzy Nation

Autor : John Scalzi

Fecha de lectura : 2018/03/06

Opinión

Una compañía está realizando tareas de inspección minera para descubrir terrenos ricos en minerales, utiliza para ello explosivos y otras prácticas que sin duda alguna dañan el ambiente a corto y largo plazo. En un área uno de sus empleados descubre un yacimiento importante que haría que la empresa se posicionara como la mejor en la industria. Luego este mismo empleado descubre una especie de animal muy importante en la misma área, la empresa intenta que la especie desaparezca y que no sea importante ante el órgano gubernamental regulador y el empleado/protagonista hace todo lo posible para impedir que este suceda.

Todo esto ocurre en el futuro, en otro planeta y la especie es inteligente. Pero es algo que sucede actualmente en este mismo planeta aunque las especies sean o no inteligentes son removidas de una forma u otra de los lugares ricos de minerales.

Ahora hablando de la historia, se supone que es como un versión alternativa a otro libro más antiguo llamado Little Fuzzy, nunca lo he leído, en ésta versión moderna tenemos a un atrevido inspector que antes era abogado; Jack Holloway y sus aventuras con los fuzzies mientras intenta obtener un jugoso beneficio porque su naturaleza así es.

Resulta que Holloway era un abogado muy bueno en la Tierra, tan bueno que iba más allá de sus atribuciones con tal de obtener siempre la victoria monetaria. Una de éstas acciones le hizo perder su práctica legal, con el dinero obtenido logró viajar a un planeta lejos de la Tierra y obtener empleo como inspector de una compañía minera interplanetaria.

Existen otros personajes, humanos y no humanos, pero realmente no les encuentro mucho encanto. La verdad es que sólo Holloway parece ser bastante complejo como para merecer ser el centro de atención. Incluso los "malos" son bastante planos y simples. Lo que si me gustó al final fue el giro de papeles que ocurrió entre estos.

Veo que la historia ocurre en dos partes; primero Holloway y una descripción general del planeta, su trabajo y relación con los fuzzies. Luego la defensa legal de los fuzzies para probar no sólo su reconocimiento como criaturas pensantes sino que también el primera caso penal entre humanos y fuzzies.

Es una lectura muy entretenida y aunque no sea de lo mejor del autor de la saga de Old Man's War, te engancha y te deja con buenos sentimientos al final de la misma. Andy Alpaca es el mejor.