Ciudad maldita

Autor : Arkady Strugatsky, Boris Strugatsky

Fecha de lectura : 2016-11-10

Opinión

Me gustaría saber mucho más de la cultura rusa, especialmente de la del siglo 20 ya que no entendí muchas de las referencias. Ya que estamos, también de la literatura en general porque se que se hicieron en este libro pero mi ignorancia es tal que sólo entendí algunas. Creo que esa es la palabra que describe a la mayoría de la población en el Experimento; ignorancia.

La historia se centra en el recolector de basura llamado Andrei y su círculo social, un joven comunista que vive hace poco en esta Ciudad dentro del Experimento y que con el tiempo escala en cuestiones laborales. Al igual que el todos los habitantes externos han sido traídos por los Preceptores. Se desconoce el fin del Experimento.

Desde el principio se nota que es una ciudad muy rara, a un lado hay un abismo sin fondo, al otro una muralla que asciende sin fin, al sur las cienagas donde los granjeros se afanan y al norte un desierto infinito. Los personajes discuten muchas cuestiones sobre filosofía y son interesantes porque son de distintas nacionalidades y de diferentes períodos del siglo 20.

Además que existen cosas muy extrañas, un edificio rojo fantasma que aparece y desaparece, restos humanos que se aparecen en la base de la muralla y comenzando el libro se tiene la invasión de un ejército de babuinos a lo que la población parece acostumbrarse rápidamente.

Algo que me parece muy interesante es lo que comentan los personajes; no existen artistas o eruditos, parece que todos son personas muy promedio o muy niveladas en sus capacidades y creo que esto se desmuestra al inicio ya que es obligatorio cambiar de empleo cada cierto tiempo.

Entiendo que el libro es una alegoría en contra del estado soviético de la época, tanto así que no se animaron a publicarlo sino hasta muchos años después pero aún así hay cosas que se me escaparon, sin embargo me gustó lo suficiente.

El Experimento es el Experimento, signifique lo que signifique eso.