Bautismo de fuego (La saga de Geralt de Rivia, #5)

Autor : Andrzej Sapkowski

Fecha de lectura : 2016-02-03

Opinión

Los últimos dos libros no los disfruté tanto como este, la razón creo que es bastante obvia; se trataron casi sólo sobre Ciri en su camino a la adolescencia y es algo que sumado a la brutalidad de ese mundo hace que sea cansado y muy triste de lee.

Por suerte de Ciri y sus problemas ya los conocemos y su desenlace tal vez lo veremos en el próximo libro o en el siguiente, vimos un poco en este pero no fue mucho. Casi todo trató sobre Geralt, sus extraños aliados y aún más extrañas aventuras.

Aquí tenemos al brujo en su viaje hacia el sur porque sabe que su Ciri está en esa región y que supuestamente debe rescatarla, para lograrlo primero debe atravesar el Yaruga el cual actualmente es un “burdel en llamas” ya que ahí están los del norte contra los del sur dándose duro con sus bastones de hierro.

Luego de la duda que ha carcomido a este personaje en los pasados libros, vemos como camina o cabalga hacia su renacimiento, en ese viaje se encuentra con personas que también desean seguir esa ruta y que a su manera quieren hacer lo correcto.

Hablando de compañeros, los hay de los más variados; una casi elfa, humanos, gnomos, enanos y hasta un monstrum. Y aunque Geralt se empeñe en no querer compañeros, sabe muy en el fondo que los necesita y ellos también lo saben. Los encuentros y despedidas me parece que tienen buen ritmo, nunca hay tantos ni pocos personajes en escena.

La aparición de este compañero monstrum estuvo muy bien no sólo por la ayuda que brinda sino que muestra un poco de la historia antigua de ese mundo y de los resultados de la Conjunción de las Esferas. También ayuda a despejar muchas dudas y prejuicios que los humanos guardan contra esta especie y la verdad es que es muy gracioso porque se nota que los problemas de las criaturas que tienen uso de la razón son muy similares entre ellas.

Creo que este es el núcleo del libro para mí; los compañeros, las vivencias, los enemigos, los obstáculos y todo el humor que despliegan. Fue una dicha leer como Geralt pasa su prueba de fuego, como su bautismo de fuego le despeja toda duda de su mente, como pasa a través de las llamas en una lucha a muerte para luego renacer y así abandonar su viejo nombre para obtener el “nuevo”.

Me hacía falta leer sobre situaciones inverosímiles llenas de giros, retornos y un lenguaje que hace que te partas de la risa. Ah, y el nuevo consejo secreto intentando influenciar o dominar el mundo de seguro la terminarán cagando, aunque debo decir que me gustó la aparición de las dos nuevas hechiceras extranjeras.