20th Century Boys Bundle

Autor : Naoki Urasawa

Fecha de lectura : 2016-02-16

Opinión

Este no es un manga que se las ande con chiquitas, te lanza temas de presión psicológica, manipulación de masas, codicia personal sin límites y problemas de estabilidad mental. La acción es trepidante, el misterio está a la orden del día y las retrospectivas aparecen sin previo aviso aunque se reducen con el paso del tiempo.

El tema principal para mi es la memoria porque a no ser que tengas una retención fotográfica de todo esta te va a fallar con el tiempo. Aquí tenemos a todos los personajes recordando y volviendo a recordar, a veces por un evento se desbloquea un nuevo recuerdo o se despejan las dudas sobre cierto suceso.

En cuanto a los personajes, tanto los principales como los secundarios tuvieron un papel, a ninguno no se le dio el tiempo suficiente para brillar y contar su historia. En esta parte debo decir que todas las esperanzas puestas en Kenji, el protagonista de la primera parte creo que fueron nacidas de la misma fe que tenían los seguidores de Amigo en el. Tal vez se puede decir que había amistad y confianza y pero habían muchos destinos puestos en una sola persona de la cual no se sabía si iba a responder.

La historia tuvo un buen ritmo, hubo un momento donde hubieron ciertos intermedios que parecían innecesarios pero estos nos contaban como se cerraban ciertos puntos argumentales mientras que otros no hacían más que abrir los siguientes.

Lo de las retrospectivas es de cuidado porque si no vas siguiendo bien los eventos te podés llegar a confundir, tal como le ocurre a los protagonistas. Se puede decir que las historias de todos estos personajes son el motor que hace funcionar la historia pero para mi es el enemigo común, el héroe, el villano, el símbolo; Amigo, quién hace que todo funcione.

No se puede decir mucho sin estropear la obra pero si diré que este es un excelente manga, recomendado para todos los que nunca han leído un manga o los que como yo no sabían de 20th Century Boys.